El indicador de vacio o vacometro es un istrumento muy versátil, tanto para el diagnostico como para la afinación de los motores. En manos de un mecánico de experiencia provee muchas informaciones utiles.
Apropiadamente manejado, un manometro medidor de vacio puede suministrar considarablemente información sobre el estado interno de un motor. Sinembargo, es facil malinterpretar las lecturas del instrumento y por esto llegar a conclusiones falsas.
El descenso de los pistonoes durante la carrera de admisión, llamada también de aspiración, produce una caida en la presión del aire dentro del múltiple de admisión y crea un vacio que hace que penetre el aire necesario para el funcionamiento del motor. El vacio puede ser medido por medio de un manómetro (con unidades de pulgadas de mercurio -inHG) y el medidor tiene una escala que va desde 0 a 30 inHG. Las variaciones en el vacio son transmitidas a la aguja del vacuómetro con mucha fidelidad y pueden utilizarse para descubrir y precisar diverso efectos del funcionamiento del motor.
Cuando se usa un medidor de vacio en el motor es mucho más importante notar la amplitud de las fluctuaciones y el ritmo de la aguja (o indicador) que son los factores principales que permiten apreciar las deficiencias o fallas. Las lecturas de las marcas en el dial, o sea el grado de vacio indicado por la aguja, no tiene tanta importancia en este sentido.
En un motor que está en buena condición interna y ajustado apropiadamente, el manómetro indicador de vacio permanecera fijo y estable en una lectura de 18inHG a 22inHg a velocidad de marcha mínima. Habrá algunas variaciones cuando la altura y las condiciones atmosféricas varien. Ejemplo, en la cuidad de Medellín a aproximadamente 1550m sobre el nivel del mar (la medición es de 16inHG Aprox).
O sea genaeralmente hablando cada 1000 pies (304.87 m)por encima del nivel del mar bajara la lectura cerca de una división. También un motor de 8 cilindros ordinariamente leerá más alto que uso de 4.
CONECTANDO EL MANÓMETRO DE VACIO
1. El motor deberá estar a temperatura normal de operación y a velocidad de marcha mínima.
2. Para obtener una lectura exacta conecte la manguera del vacuómetro en un punto en el múltiple de admisión entre la mariposa de aceleración en el carburador y el motor (en sistemas modernos de inyección también puede hacerlo en el multiple de admisión. Una buena opción el la conexión de la manguera que val al reforzador de los frenos (Boxter). Otra opción , que a veces no es apropiada, es la conexión de la manguera que va al avance de vacio del distibuidor. Siempre que sea posible conecte el mánómetro al tubo de vacio en el multiple de admisión para evitar cualquier fuga que pueda exitir en el limpiabrisas u otras conexiones.
Motor Normal
La aguja se encuentra en cualquier punto entre 18inHG y 22 inHG en marcha mínima, si el motor está en buenas condicioens. A continuación, la mariposa es súbitmente abierta en forma muy rapida y por un periodo de menos de un segundo, sin sobrepasar las 3.000 RPM, ya que el esceso de velocidad sin carga aplicxada puede dañar el motor. La aguja llega momentaneamente entre 2 inHG y 0 inHG y luego rebota (salta) hasta cerca de 25 inHG, para luego volver gradualmente desde 25 inHg a la posición inicial, mientras el motor desacelera desde 3.000 RPM hasta la velocidad de marcha mínima. El comportamiento exacto- tal com se describe en esta prueba y el movimiento gradual de la aguja inidcan el buen estado del motor. Si el movimiento es violento o disparejo el funcionamiento del motor no es satisfactorio.
Prueba rapida de los cilindros.
Con el motor funcionando a velocidad de marcha mínima la aguja deberá oscilar de maner a uniforme cuando las bujias sena cortocircuitadas a masa en forma sucesiva. Esta oscilación obedece a la reducción de la velocidad del motor por disminución del vacio cuando la bujia puesta a masa deja de funcionar. si alguno de los cilindros reacciona en forma distinta deberá ser inspeccionado cuidadosamente para detreminar la causa y aplicar el correctivo correspondiente.
Anillos de pistón Gastados
El funcionamiento del manómetro será muy semejante al del motor normal arriba, excepto que todas las lecturas estarán bajas, cerca de 3 o 4 divisiones. Así, las lecturas en marcha mínima estarán cerca de 13 inHg a 17 inHg y cuando la mariposa sea súbitamente abierta y cerrada la aguja podrá caer a 0 inHg y luego rebotar cerca de 22 inHg, Haga la prueba de compresión para verificar.
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Ignición Retardada (Encendido retardado)
Si se sabe que la compresión es satisfactoria y sin embargo la lectrua de la aguja es más baja que lo que debiera, alrededor de 10 inHg, el tiempo de ignición puede estar bajo. Haga la prueba con la lampara de tiempo.
Fugas de entrada.
Si la aguja fluctua en forma regular entre lecturas bajas y altas el empaque de la culata probablemente está reventado y cumunciado entre cilindros dayacentes. Haga la pruba de compresión.
Carburador fuera de ajuste
Cuando la aguja fluctua muy lenta sobre un rango de 4 o 5 divisiones con el motor en marcha mínima acelerada, el defecto probablemente es un carburador que falla por ajuste. Es probable que la mezcla esté enriquesida (Esté análisis debe ser comparado con un sistema de inyección, buscar las similitudes y sacar conclusiones)
Acción defectuosa de las Válvulas
Si la aguja vibra rápidamente a velocidad de marcha mínima pero la acelerar el motor la vibración desaparece. Las guias de las válvulas de admisión están probablemente desgastdad. Si la aguja está estable a velocidad de marcha mínima pero vibra rapidamente cuando el motor es acelerado, hay probablemente una o más resortes de válvulas débiles. Una caida intermitente de 3 o 4 puntos indica válvulas pegadas o trabadas, fallas de encendido o válvulas descalibradas, mientras una caida regular, también de 3 o 4 puntos, indica una válvula quemada o con escapes.
Fugas de vacio
Si la lectura en el medidor se mantien estable pero es apreciablemente baja , entre 5 inHg y 7 inHg. Trate de hallar una fuga de vacio. Inspeccione primero la conexión del manómetro y luego el múltiple de admisión, las juntas o empaques del carburador, la junta o empaque entre el carburador y el múltiple de admisión y las otras manquera de vacio.
Baja compresión
Una lectura estable pero baja, en la vecindad o cercana a 10 inHg a 14 inHg. Indica una baja compresión ocasionada por desgaste en el conjunto cilindro-piston-anillo. Verifique por medio de una prueba de compresión.
Admisión de aire obstruida
Una aguja estabel pero alta - alrededor de 22 inHg o más, puede indicar que hay una admisión de aire obstruida. Desmonte el filtro de aire del carburador y revise. Revise también la entrada del purificador y las válvulas de admisión de aire.
Sistema de escape obstruido
Arranque el motor y permita que se estabilice en marcha mínima. En este momento la lectura de vacio es normal pero un poco más adelante la aguja cae a 0 inHg seguida de un ligero aumento. Cuando esto sucede el sistema de escape está atascado produciendo una contrapresión excesiva.
2 comentarios:
excelente apreciación, el motor de mi carro chevrolet corsa debe tener baja compresión, o desface en el tiempo, púes los anillos apenas tienen un año y no han sufrido problemas de recalentamiento o exceso de trabajo, amigo ,sabes si en medellin alquilan el manómetro de vacío. no se, comprarlo no creo que sea un gasto justo, claro que si toca.... Muchas gracias
Hola, Gabriel Sierra.
Disculpa por no haber contestado antes.
La verdad alquilarlo no justifica, aunque no esta caro en pesos Colombianos del 2016, puede constar al menos unos $180.000=
Espero que en estos tres años no se haya manifestado alguna otra avería.
Saludo
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